Enrutamiento Estatico

Enrutamiento Estatico

Bueno ahora les traigo algo de redes, hablaremos del enrutamiento estatico, pero primero veremos algunos conceptos de una topología física de una red empresarial que proporciona la estructura para el reenvío de datos. La búsqueda del mejor camino hacia el destino se convierte en una tarea muy difícil en una red empresarial, ya que un router puede tener varias fuentes de información desde las cuales construir la tabla de enrutamiento.

Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos que se encuentra en la RAM y almacena información acerca de redes conectadas directamente y redes remotas. La tabla de enrutamiento asocia cada red con una interfaz de salida o el siguiente salto.

La interfaz de salida es la ruta física que utiliza el router para transmitir datos a una ubicación más cerca del destino. El siguiente salto es la interfaz de un router conectado que transmite los datos a una ubicación más cercana al destino final.

La tabla también adjunta un número a cada ruta, que representa la fiabilidad o la precisión del origen de la información de enrutamiento. Este valor es la distancia administrativa. Los routers conservan información acerca de rutas conectadas directamente, rutas estáticas y rutas dinámicas.

A continuacion veremos las diferentes caracteristicas que se presentan en la Tabla de Rutas:






Las rutas estáticas son rutas configuradas manualmente por un administrador de red. Incluyen la dirección de red y la máscara de subred de la red de destino, junto con la interfaz de salida o la dirección IP del router del siguiente salto. La tabla de enrutamiento identifica las rutas estáticas con una S. Las rutas estáticas tienen la menor distancia administrativa, porque son más estables y confiables que las rutas aprendidas de forma dinámica.
Los routers de una red empresarial utilizan recursos de ancho de banda, memoria y procesamiento para proporcionar servicios de NAT/PAT, filtrado de paquetes y otros servicios. El enrutamiento estático proporciona servicios de reenvío sin el gasto que implica la mayoría de los protocolos de enrutamiento dinámico.

El enrutamiento estático proporciona más seguridad que el enrutamiento dinámico, porque no se necesitan actualizaciones de enrutamiento. Un pirata informático puede interceptar una actualización de enrutamiento dinámico para obtener información sobre una red.

Sin embargo, el enrutamiento estático no está libre de problemas. Requiere tiempo y precisión por parte del administrador de red, quien debe especificar manualmente la información de enrutamiento. Un simple error de tipografía en una ruta estática puede dar como resultado un tiempo de inactividad de la red o la pérdida de paquetes. Cuando una ruta estática cambia, la red puede experimentar errores de enrutamiento y problemas durante la reconfiguración manual. Por estas razones, el enrutamiento estático es poco práctico para el uso general en un entorno empresarial grande.


Configuracion del Enrutamiento Estatico

El comando global para la configuración de la mayoría de las rutas estáticas es ip route, seguido por la red de destino, la máscara de subred y la ruta que se utiliza para alcanzarla. El comando es:

Router(config)#ip route [dirección de red] [máscara de subred] [dirección del siguiente salto O interfaz de salida]

El uso de la dirección del siguiente salto o la interfaz de salida reenvía el tráfico al destino adecuado. Sin embargo, estos dos parámetros se comportan de manera muy diferente.

Antes de que un router reenvíe algún paquete, el proceso de la tabla de enrutamiento determina qué interfaz de salida se debe utilizar. Las rutas estáticas configuradas con interfaces de salida requieren una única búsqueda en la tabla de enrutamiento. Las rutas estáticas configuradas con el parámetro del siguiente salto deben recurrir dos veces a la tabla de enrutamiento para determinar la interfaz de salida.

En una red empresarial, las rutas estáticas configuradas con interfaces de salida son ideales para las conexiones punto a punto, como las que se encuentran entre un router de borde y el ISP.


Aplicacion de Enrutamiento Estatico




0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, por favor, lea atentamente las indicaciones:

1) No deje su nombre completo (con que ponga el nombre de pila o nick alcanza).
2) No deje su dirección de correo electrónico ni direcciones de páginas en el contenido del comentario, esto no es un foro.
3) No resuelvo ejercicios ni configuraciones a pedido, puedo orientarlos ante una duda puntual pero no voy a hacer el trabajo por ustedes.
4) No haga comentarios ofensivos o que no tengan que ver con el contenido del post.
5) Escriba de forma correcta y entendible. Tenga en cuanta que la calidad y esfuerzo de mi respuesta va a ser directamente proporcional al de su pregunta.

Si su comentario no cumple con alguna de las indicaciones anteriores será borrado o editado sin previo aviso.