SEM y SEO : Formatos Marketianos que se apoyan en los navegadores


Hoy vamos a redactar algo muy interesante que sucede en el mundo del marketing en navegadores o buscadores (como lo quieran llamar), pues como sabesmos el navegador más imponente ahora es Google seguido por Yahoo y Microsoft.

A medida que los tentaculos de Google se extienden por toda la publicidad digital, el concepto es cada vez más amplio, con servicios marketinianos para moviles, planificacion de medios donde se integran formatos publicitarios visuales con los basados en buscadores, etc.; pero básicamente podemos decir que los dos formatos marketinianos que se apoyan en los buscadores son dos: SEM y SEO. los analizaremos a continuación.


SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en Buscadores:

Para entender bien la diferencia entre SEM y SEO es necesario previamente distinguir entre los resultados orgánicos y los patrocinados que nos devuelve un motor de busqueda. Es frecuente que los usuarios menos avezados en el uso de Internet no los distingan muy bien, pero en la página de resultadis se distinguen dos áreas. Los correspondientes a los resultados por los que alguien ha pagado para que aparezcan (enlaces patrocinados) y los que proceden directamente de los algoritmos del motor de búsqueda, vamos ha comprobarlo con el gráfico siguiente.

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Pues bien, el SEM se encarga de los enlaces patrocinados y el SEO de los resultados naturales. vamos a revisarlos separadamente porque no tienen mucho que ver entre sí.

Un enlace patrocinado es un formato publicitario de texto que contiene un enlace a la pagina web del anunciante, que paga al buscador solo cuando el usuario hace clic sobre dicho enlace. Este formato se muestra siempre que un usuario realiza una busqueda relacionada con determinadas palabras clave que previamente han sido seleccionadas por el anunciante. El enlace patrocinado está compuesto por titulo, descripción y URL. Aunque en ocasiones puede incluir también el logo del anunciante.

El SEM tiene como principales beneficios:
  • Alta segmentacion: puesto que nos permite orientar nuestros anuncios especificamente a los usuarios que buscan nuestros productos o servicios. Y es más, incluso nos permiten evitar que éstos se muestren a usuarios no orientados, poco susceptibles de convertirse en clientes.
  • Flexibilidad y control: Podemos editar un anuncio y ver las modificaciones online en unos minutos. Esto ayuda a una gestion dinámica y abierta a cualquier modificación que se dé tanto a nivel de producto como de mercado, adaptando así nuestra publicidad a cada cambio.
  • Efectividad: Podemos obtener el maximo retorno de nuestra inversión publicitaria empezando con que no existe un gasto minimo obligatorio (lo que hace de este formato una publicidad rentable para empresas de cualquier tamaño). Asimismo cada anunciante puede decir lo que va a invertir diariamente, si el importe se hará en base al Coste Por Clic (CPC) o al Coste por Impresión (CPM), y cuánto se desea pagar cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio o lo visualice.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una campaña publicitaria es el establecimiento de nuestros objetivos. Concentrandolos nos aseguraremos del buen funcionamiento de la campaña, ya que en todo momento podremos cuantificar y saber en qué medida se han conseguido alcanzar.

Antes de ejecutar cualquier campaña publicitaria de enlaces patrocinados tendremos que planificar algunos detalles como:
  • ¿Qué cantidad desea invertir en publicidad en buscadores?
  • ¿Quién es mi publico objetivo?
  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
  • ¿En qué tipo de resultados estaría interesado?
  • ¿Qué ROI (Retorno de la Inversión) deseo alcanzar?
Aunque los objetivos variarán en funcion de la marca y de la estrategia de comunicación de cada compañia o empresa, podremos en grandes lineas identificarlos como:
  • Generar clientes potenciales (correo electronico, direccion, telefono).
  • Aumentar el tráfico.
  • Convertir los anuncios en ventas.
  • Reducir coste por adquisición.
  • Dar a conocer nuestros servicios.
  • Crear marca.
  • Tener presencia.
Una vez definidos nuestros objetivos, hemos de seleccionar las keywords que van a formar cada grupo de anuncios. Tenemos que tener muy claro el contenido de nuestro sitio web para identificar las palabras clave que describen las categorias principales de nuestra actividad empresarial.

A partir de esta selección básica. seguiremos los siguientes pasos:
  • Agrupar, la organizacion de las palabras clave es un factor de vital importancia.
  • Ampliar, sobre esta primera aproximación, debemos ampliar la lista incluyendo plurales, sinonimos, y posibles errores ortográficos.
  • Segmentar, ahora podemos segmentar las palabras clave que hemos obtenido con las opciones de concordancia de palabras clave del buscador.
  • Optimizaciones, una vez creada, ampliada y segmentada nuestra lista de palabras clave, ya podemos definirla mejor, incluyendo nuesvas y eliminando los que sean irrelevantes.
Contando ya con la seleccion de palabras clave, podemos crear los mensajes publicitarios. Las claves para crear un buen mensaje publicitario son:
  • Colocar las palabras clave en una situacion destacada dentro del texto.
  • Centrarse en la ventaja competitiva.
  • Utilizar frases interactivas.
SEO (Search Engine Optimization)

La palabra SEO viene de las siglas anglosajonas Search Engine Optimization, lo cual, traducido, quiere decir Optimización de Motores de Búsqueda. Como se comentó en el apartado de SEM, SEO no es más que un conjunto de técnicas que proporcionan a las páginas y sitios web un mejor posicionamiento dentro de los diferentes buscadores. Hay expertos especializados en las técnicas SEO que ofrecen sus servicios a las empresas para asegurarlas que sus nombres apareceran en las primeras posiciones del buscadores o buscadores elegidos. Si bien esta practica es interesante para las empresas, cuyo número de visitas a su sitio son cruciales, para los particulares no es necesario, existen técnicas SEO que ellos mismos pueden llevar a cabo.

La aplicacion de Técnicas SEO es clave para toda web que oferta productos o servicios con mucha competencia, necesitando posicionar determinadas páginas sobre la de sus competidores en la lista de resultados.

Algunas de las técnicas mas interesantes e importantes son las siguientes:
  • Enlaces que apunten a tu pagina: esta técnica SEO es la mas importante. Los buscadores tienen en cuenta lo que se llama el PageRanking, y éste aumenta según el número de enlaces externos a tus paginas que te apuntan. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que dichos buscadores pueden detectar fraudes si muchas paginas "falsas" apuntan a la tuya. Cuanto mas importantes sean las paginas que te apunten, mucho mejor.
  • Optimizar la url: poner en la url las palabras mas importantes para la recuperacion, aquellas que sean significativas para la búsqueda.
  • Usar palabras clave en el título de la página: poner en el título de la página las palabras más importantes para la búsqueda.
  • Usar nombres de archivo con palabras clave: si se suben archivos a la página web, ponerles nombres característicos y que sean propicios para los buenos resultados en la búsqueda.
  • Redacción correcta del contenido del sitio: es especialmente importante cuidad la redacción del sitio, poniendo cuidado en posibles faltas ortográficas.
  • Usar cabeceras h1, h2, etc.: usar este tipo de cabeceras para términos importantes.
  • Alta densidad de las palabras de búsqueda: es bueno que se introduzcan varias veces las palabras por las que se quiere que se nos encuentre. Sin embargo, es importante recordar que aunque el objetivo sea aparecer en los buscadores, los destinatarios finales son los usuarios que naveguen por Internet, por lo que se debe mantener la coherencia en el contenido de la pagina. Exiten herramientas que ayudan a contar la densidad de determinadas palabras.
  • Utilizar etiquetas meta: hay que elegir bien lo que se pone dentro de las etiquetas meta. Por ejemplo, elegir bien las palabras clave, poniendo varias "versiones" de la misma palabra, introduciendo los errores ortográficos más comunes.
  • Usar guiones normales: en vez de usar guiones bajos "_", usar guiones normales "-".
  • Poner el mapa del sitio: poner un mapa del sitio, si es posible añadir un archivo xml en el que éste se especifique.
  • Actualizaciones frecuentes: los buscadores tienen en cuenta las páginas que se actualizan más a menudo.
  • Escribir artículos, reportajes, ect: escribir en foros, blogs, etc., firmando, siempre que sea posible, con un enlace a tu página.
  • Mantenerse interesado en el tráfico del sitio: hay que mantenerse al día de cuál es el tráfico que tiene tu sitio web, para poder modificar la página o las técnicas SEO en caso de que no se obtengan los resultados deseados.
  • Haz tu página con buen gusto: un mal diseño de tu página puede hacerte "perder puntos". Normalmente la gente busca páginas que, al menos, parezcan profesionales. Olvídate de los grandes contrastes de colores y muchas imágenes en flash, sé práctico y con buen gusto.
  • No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere, se aburre y abandona tu página.

Éstas son sólo algunas reglas, hay todo un mundo de estrategias y herramientas SEO para conseguir un buen posicionamiento web.


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